CLAUSULA SUELO Y SENTENCIA TJUE

  1. clausula-suelo-stop

El caso viene de lejos. El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas abusivas por “falta de transparencia”, aunque limitó las devoluciones hasta esa fecha para evitar una sacudida en el sector apenas unos meses después del multimillonario rescate de la UE. (fuente www.elpais.com). Sin embargo, es evidente que esta decisión, del todo politizada levantó ampollas por ser evidente que la misma respondía a criterios más bien político-económicos que propiamente jurídicos.

Ahora bien, la sentencia del TJUE deja claro, como no podía ser de otra manera que los efectos de la declaración de nulidad de una cláusula abusiva deben ser los que la ley impone, dejar las cosas tal y como estarían de no haberse aplicado la misma, esto es, con efectos por tanto desde su aplicación. (ex artículo 1303 CC, entre otros).

Sentencia del TJUE íntegra aquí:

http://ep00.epimg.net/descargables/2016/12/21/26aea35b8c66e78f3169264b9f90ecbe.pdf

 

Así las cosas, el Gobierno ya ha salido al paso manifestando que no va a dictar norma alguna para regular esta nueva situación amparándose en que se trata de contratos entre partes, lo que hace pensar que seguramente las Entidades Bancarias ofrecerán “soluciones” para evitar oleadas de reclamaciones judiciales y costas.

Evidentemente es fácil imaginar que ofrecerán quitas para situar al perjudicado en la dicotomía de cobrar menos ahorrándose un proceso judicial o iniciar demanda para cobrar realmente lo que pertenece (intereses cobrados por la cláusula suelo, más intereses procesales/legales + costas del procedimiento), como ya sucedió con las conocidísimas Participaciones Preferentes, Deuda Subordinada, etc…

Como siempre hemos defendido desde MONTAL, cada caso es un mundo y por tanto habrá que estudiarlo a fondo en cada caso. Habrá expedientes en los que sea beneficioso reclamar judicialmente y otros que no.

Para tomar una correcta decisión habrá que tener en cuenta la fecha de la firma de la hipoteca, el capital prestado, el porcentual de la cláusula suelo, etc… sólo con un previo estudio despejará dudas para decidir lo más adecuado en cada caso.

Lo que sí es aconsejable es iniciar siempre una reclamación extrajudicial para obligar a la entidad a mover ficha antes de tomar cualquier decisión.

Desde MONTAL nos ponemos a disposición para estudiar su caso y darle la mejor solución.

Contacte al 937211525 info@asesoriamontal.com