El Tribunal Supremo condena a BANKIA a devolver a los accionistas el importe invertido en la compra de acciones

  1. salida a bolsa bankia
  2. bankia 2

El Tribunal Supremo condena a BANKIA a devolver a los accionistas el importe invertido en la compra de acciones, ordenando además la adición de los intereses legales correspondientes. La sentencia garantiza la recuperación de su inversión a todos los afectados por el fraude de la OPV (Oferta Pública de Venta) de la entidad.

No obstante, es preciso recordar a los afectados que el plazo para interponer las demandas es cuatro años desde que se tuvo conocimiento del daño. Sin embargo aquí ya empiezan a surgir las primeras interpretaciones, pues no está claro cuál es el punto de partida. Se podría tener en cuenta el contrasplit, efectuado en mayo de 2013, por lo que el plazo vencería en 2017. O bien la publicación del informe de los peritos del Banco de España, en diciembre de 2014, en el que se concluye que las cuentas de Bankia no estaban correctamente formuladas. En ese caso, el plazo vencería en 2018. Sin embargo, para ser cautos y no quedarse sin acción en este tipo de situaciones, la prudencia indica actuar pensando en el plazo más corto, y éste se sitúa la fecha límite para iniciar la reclamación el 20 de Mayo de 2016 fecha en la que hará 4 años que se tuvo conocimiento de que la “fraudulenta” salida a bolsa de Bankia.

La sentencia del Tribunal Supremo, a priori, afecta únicamente a los inversionistas que adquirieron acciones en el momento de la salida a bolsa de Bankia. No obstante, cabe al menos estudiar si también pudiera afectar a los preferentistas que conservan acciones del Canje Forzoso impuesto por el FROB.

En principio, los accionistas que invirtieron en Bankia después de la OPV no podrán reclamar, aunque lógicamente se verán afectados por el desplome que la sentencia del TS pueda suponer para las acciones de Bankia. Por ello, no se descartan tampoco reclamaciones en este sentido.

También cabe reclamación para aquellos inversores que ya han vendido sus acciones, aunque no ejercitando la acción de nulidad, sino la de responsabilidad contra Bankia por el contenido del Folleto de la OPS

El objeto de la reclamación será además del importe perdido en la inversión, los intereses desde la fecha de la compra, y las costas del proceso judicial.  Sin embargo, es aconsejable iniciar una reclamación extrajudicial contra la entidad antes de iniciar la vía judicial.

Dado que la pérdida de valor de las acciones de Bankia se produjo por un falseamiento de los datos, que dieron una impresión de solvencia errónea y ocultaron el riesgo real de la entidad y dado que hay un informe del Banco de España al respecto, las posibilidades actuales de ganar la demanda son muy elevadas.

 

El equipo de MONTAL ya tuvo ocasión de asesorar a muchos afectados por las Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada, resolviendo con éxito todas las reclamaciones contra las entidades bancarias, por tanto, seguimos a disposición de todos aquellos afectados por la inversión en la compra de Acciones de Bankia a los que esta nueva sentencia les posibilita reclamar.

 

logo centrado grande

 

 

Abogados y Asesores

Telef.: 937211525

e-mail: info@asesoriamontal.com