LA EXENCIÓN DEL IRPF EN PRESTACIONES POR MATERNIDAD

  1. 01_womix_29042015

El TSJ Madrid considera que la exención prevista en el art. 7.h de la LIRPF debe extenderse también a la prestación por maternidad del INSS percibida por los contribunyentes, por tratarse de una prestación pública (por nacimiento, parto o adopción múltiple, orfandad…). Por tanto deja en evidencia el actual criterio de la Agencia Tributaria, que entendía que el INSS pertenece al Ministerio de Trabajo y que por tanto no se trata de una prestación percibida de las CCAA o entidades locales tal y como prevé el citado art. 7.h.

El TSJ de Madrid defiende por tanto que la interpretación ha de ser justamente la contraria a la que realiza la Agencia Tributaria, es decir, en primer lugar, la norma establece la exención, con carácter general, de las estas prestaciones públicas, sin distinguir la procedencia de las mismas, y a continuación aclara que también están exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las CCAA o entidades locales.

El INSS es una entidad gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, por lo que la prestación por maternidad percibida de ese ente público tiene que estar forzosamente incluida entre las prestaciones públicas señaladas en primer lugar con carácter general, ya que lo que el legislador pretende al señalar a continuación que «también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad  percibidas de las CCAA o entidades locales» es ampliar el beneficio fiscal  a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos.

El Tribunal concluye que la interpretación que realiza la AEAT de la LIRPF art.7.h referido a la prestación por maternidad no es acertada, porque se limita a la redacción literal de que «también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las CCAA o entidades locales» para denegar la exención, sin tener en cuenta el alcance general que debe darse a la exención de las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad previamente establecidos en la norma señalada.

Por el momento, lo establecido en esta sentencia no constituye jurisprudencia, por lo que la AEAT no se encuentra vinculada por este fallo, manteniéndose la obligación de tributación por la prestación de maternidad del INSS.

Sin embargo, ante el conflicto de interpretación de la ley entre la Agencia Tributaria y la reciente sentencia, desde Asesoría Montal, recomendamos que los afectados paguen el IRPF, pero que soliciten después una reclamación a Hacienda para solicitar la devolución del IRPF. Una vez sea denegada, es evidente que a la luz de la sentencia estudiada se podrá instar un procedimiento en vía administrativa o judicial en reclamación de las cantidades retenidas erróneamente, así como intereses y costas ( en caso de reclamación judicial ).

No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.